¿Qué es una habitación del pánico y para qué se utiliza?

30 noviembre, 2022

Una habitación del pánico, también conocida como habitación segura o espacio seguro, es un sitio blindado dentro de una casa o local de empresa en el que una persona puede refugiarse en caso de emergencia; un lugar seguro frente a una amenaza externa, como un intruso, mal tiempo extremo o desastres naturales, como un terremoto.


∇  Estas habitaciones están diseñadas para proporcionar seguridad y protección y es recomendable que estén equipadas con suministros de emergencia como agua, comida y medicamentos. Suelen estar conectadas con el sistema de seguridad de la casa o negocio, permitiendo hacer saltar la alarma de emergencia o intrusión y ver, gracias a la videovigilancia, lo que ocurre en el exterior.

∇  Es imprescindible que tengan una vía de comunicación con el exterior para poder advertir de nuestra situación y solicitar ayuda si es necesario, sea mediante un sistema de alarma conectado a un centro de seguridad, sea mediante una línea telefónica independiente.

Aunque la idea de una habitación del pánico es simple, la realidad es bastante más compleja. Hay muchos factores a considerar cuando se diseña y construye una sala antipánico, desde el tipo de materiales utilizados hasta la localización de la sala dentro de la edificación. Por eso es conveniente dejarse asesorar por expertos profesionales de seguridad, ya que debe adaptarse a las necesidades de la vivienda o negocio y las personas que la van a utilizar y evitar sobrecostes innecesarios.

¿Como se puede convertir una habitación en una habitación del pánico?

Cualquier habitación o espacio puede convertirse en una habitación segura, por lo que podemos optar por distintas opciones:

  • Convertir una sala o estancia completa que tengamos en un espacio blindado.
  • Construir una habitación del pánico más pequeña que la estancia y ocultarla.
  • Instalar un espacio blindado prefabricado.

Existen algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta para convertir un espacio en una habitación del pánico.

En primer lugar, es importante asegurarse de que la habitación esté de por sí lo suficientemente segura, lo que significa que debe estar situada en un lugar que no esté expuesto a peligros externos, como una intrusión fácil o a los desastres naturales.

Es altamente recomendable que esté situada en un lugar oculto o semioculto de la casa o negocio para que sólo las persoas interesadas sepan dónde está y evitar que los asaltantes puedan encontrarla. Así, es habitual que estos espacios se encuentren disimulados tras elementos de la edificación o decoración. Sin embargo, el acceso debe poder realizarse de forma rápida y fácil y todas las personas usuarias deben saber dónde está, cómo abrirla y cómo cerrarla correctamente.

En segundo lugar, es muy importante asegurarse de que la habitación tenga una línea directa e independente de comunicación con el exterior para poder avisar a los servicios de emergencia,  policía o sanitarios; de esta forma estaremos protegidos frente a posibles sabotajes. Si la habitacion del pánico está conectada con una empresa especializada en soluciones de seguridad, esta recibirá el aviso de forma inmediata.

Finalmente, es conveniente equipar la habitación con suministros de emergencia, como agua, comida no perecedera y medicamentos, o cualquier elemento específico que creamos que podemos requirir en caso de necesidad.

¿Qué elementos debe tener una habitación del pánico?

Las habitaciones antipánico o habitaciones blindadas son espacios personalizados para el lugar y las persoas que las van a utilizar, pero hay elementos imprescindibles que todas deben tener:

  • Paredes reforzadas con estructuras metálicas y/u hormigón.
  • Puerta acorazada.
  • Línea de teléfono independiente para el contacto con el exterior.
  • Circuito cerrado de un sistema de cámaras de videovigilancia.
  • Ventanas con cristales y persianas blindadas (en caso de que las haya).

Lo más importante es que te protejan a ti y a los tuyos de posibles agresiones, enfrentamientos o desastres inesperados.

Por supuesto, además, puedes añadir otros elementos para hacer el espacio más práctico y seguro o más confortable, como paredes y puertas insonorizadas, máscaras antigás, panel de control, botón del pánico, inodoro…

 

Ventajas y coste de instalar una habitación del pánico en negocios y hogares.

Los espacios blindados suponen un elemento de protección y seguridad en el hogar y en la empresa, para los objetos y, sobre todo, para las personas.

Además de tranquilidad, algunas de las ventajas que nos brindan son:

  • Sirven como caja fuerte (mucho más grande de lo habitual) donde podemos tener bajo resguardo los objetos de valor, desde joyas a servidores de empresa con datos esenciales.
  • Permiten avisar a las autoridades ante una intrusión, emergencia o peligro, minimizando el riesgo de sabotaje de las comunicaciones.
  • Protegen frente a desastres naturales, como inundaciones, huracanes, terremotos, tormentas extremas, etc.

Las habitaciones antipánico son además útiles para aquellas personas que sufren trastornos de ansiedad, ataques de pánico o agorafobia, ya que les brindan un lugar seguro en el que pueden refugiarse en caso de que sientan que están a punto de sufrir un ataque. También pueden ser útiles para aquellas personas que viven en zonas con altos índices de violencia o en lugares donde hay mayor probabilidad de desastres naturales.

Una creencia bastante extendida es que las habitaciones del pánico sólo son accesibles para personas de alto nivel adquisitivo, sin embargo, non es así; recuerda que, como ya dijimos, casi cualquier habitación o espacio de tu casa u oficina puede ser convertido en una habitación del pánico.

No existe un precio preestablecido para los espacios blindados, requieren una alta personalización, por lo que necesitarás un presupuesto a medida. Asegúrate de que el proyecto para tu habitación antipánico incluya los elementos que realmente necesitas, ni más ni menos, y que se adaptan a tu espacio y a tus necesidades.

Las habitaciones del pánico son cada vez más demandadas gracias a la seguridade que proporcionan. En cualquier caso, ten por seguro que se trata de una inversión, pues es una de las soluciones más efectivas contra los asaltos con violencia.

Se te interesa equipar tu propiedad con una habitación del pánico, consulta con un profesional experto en seguridad, no te la juegues.

 

Recuerda que en Seguridade A1 somos especialistas en seguridad anti intrusión y anti incendios, que nuestro Centro Receptor de Alarmas 24 horas se encuentra ubicado en Santiago de Compostela y tenemos sedes en Madrid, Barcelona y Alicante, pero proveemos de sistemas y servicios de seguridad en toda Galicia, prácticamente toda España y parte del extranjero.

Seguridad integral en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco (Euskadi), Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León.

Practiquemos la prevención de riesgos, la seguridad inteligente.

Si te resultó interesante este contenido, puede que te interese:

10 consejos sobre cómo aumentar la seguridad en tu hogar

Grados de seguridad en las alarmas privadas en España. Guía completa con todo lo que necesitas saber.

Cómo usar un extintor en 5 pasos