Medidas de seguridad específicas para gasolineras. Qué necesitas tener para blindar tu estación de servicio y aumentar el negocio.

9 enero, 2023

Más allá de las medidas mínimas de obligado cumplimiento, hay una serie de posibilidades tecnológicas capaces de aumentar tanto la seguridad como la rentabilidad de las estaciones de servicio blindando el espacio y, al mismo tiempo, impulsando tu negocio para que sea más productivo.


La base es un sistema de visión artificial que, asociado a una plataforma de explotación de datos, permite a las estaciones de servicio aumentar las ventas y tener una herramienta de vigilancia y alerta sin precedentes. Es un paso más en los sistemas de alarma para gasolineras: ADM Gas blinda la seguridad de tu estación y aumenta el negocio.

 

Las gasolineras son establecimentos comerciales obligados por la normativa del Ministerio del Interior (Orde INT/317/2011; Real Decreto 706/2017, de 7 de julio)  a poseer unas determinadas medidas de seguridad con especificaciones técnicas. Deben tener un nivel de seguridad de Grado 3 debido a que se considera un tipo de negocio más vulnerable a robos e incidentes, ya que maneja altas sumas de dinero y puede parecer un espacio más desprotegido.

Pero ahora, tú puedes ir por delante utilizando la inteligencia artificial.

 

¿Cómo funciona el sistema?

  • Las cámaras exteriores detectan el vehículo que entra en la gasolinera y registran su matrícula y datos objetivos (marca, modelo, color…).
  • La plataforma reconoce el vehículo y al cliente: recurrente, vip, deseado, no deseado…
  • Las cámaras interiores realizan un reconocimento facial (género y edad) y muestran al cliente en una pantalla información o publicidad específica.
  • Las cámaras registran las zonas de la tienda por las que pasa el cliente, su recorrido, y en qué productos muestra interés.
  • El sistema establece una alerta para avisar al personal sobre incidencias asociadas al cliente, como una falta de pago puntual, una falta de pago repetitiva, comportamientos incívicos, etc.

Las imágenes que captan las cámaras son de máxima calidad y detalle y no se ven afectadas por falta de luz o inclemencias del tiempo.

 

El sistema ADM Gas está basado en la solución desarrollada por Seguridade A1 para blindar los ayuntamientos contra robos y actos delitcivos, una plataforma de explotación de Big Data de uso policial capaz de ayudar a reducir los delitos en un 65-70%. Una potente herramienta de Seguridad Ciudadana (más información sobre ella aquí) que ahora adaptamos especificamente para su uso en estaciones de servicio.

 

𝗔𝗗𝗠 𝗚𝗮𝘀 es una solución capaz de gestionar datos de valor para tu negocio:

➡  Indicadores de paso: horas de más afluencia, días, semanas, meses…

Indicadores sobre el parque móbil: tipo de vehículo, marca, modelo y gama, antigüedad, estimación de emisiones, etc.

Recurrencia de paso, visitas, compras…

Tiempos de estancia en la gasolinera y uso de otros servicios del negocio.

Segmentación de clientes: perfil económico (por gama vehículos), horarios, nacionalidades…

Comparativas entre distintas estaciones de servicio y periodos de tiempo.

Integraciones para cruzar datos con los datos de ventas: tarjeta fidelización, consumos, etc…

 

¿Qué aplicaciones tiene?

La explotación de los datos obtenidos por el sistema de visión artificial se transforma en información muy valiosa que te permite tomar decisiones acertadas para hacer crecer tu negocio.

Gracias a ella podrás, por ejemplo:

· Saber cuántos coches entran en tu gasolinera comparado con cuántos coches pasan por delante de ella y sacar conclusiones al respecto: ¿está influyendo el precio? ¿Algún problema en el acceso? ¿No se ven los carteles correctamente?

· Saber quiénes son tus mejores clientes y reconocer en el momento a los que preferirías no tener.

· Establecer una estrategia de Marketing para un determinado tipo de cliente.

· Ofrecer publicidad e información personalizada para cada cliente.

· Adaptar los productos que ofreces a los gustos de los clientes, aumentando así las ventas.

· Ofrecer productos específicos para las marcas o modelos que más te visitan.

· Mejorar la experiencia del cliente con un servicio mucho más eficiente.

· Adaptar los mensajes a los idiomas utilizados por los clientes que vienen a tu gasolinera.

· Hacer previsiones de afluencia teniendo en cuenta la meteorología, los festivos o los días de feira en tu zona.

· Programar los turnos de trabajo del personal y los posibles refuerzos necesarios para los días/horas de mayor afluencia.

· Y, unha de las aplicaciones más prácticas: las alertas para el persoal.

Estas alertas pueden configurarse para enviar una notificación al móvil, smartwatch o similar, sobre la entrada en la gasolinera de personas consideradas conflictivas y que requiren atención o vigilancia. De esta forma, se aumenta de forma muy significativa la seguridad en la estación de servicio, estando todo el personal sobre aviso.

Además, el sistema permite enviar alertas en tiempo real a la Policía o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de acceso de vehículos incluidos en sus listas de interés, contribuyendo así a la Seguridad Ciudadana.

Los datos permiten realizar listas internas de vehículos de interés, de forma que puedas tener un control mucho más exhaustivo de lo que pasa en tu gasolinera.

Las alertas también pueden utilizarse para funciones tan variadas como avisar de un bloqueo en las salidas de emergencia, la necesidad de acudir a la caja de cobro, reponer determinado material, o limpiar la zona de baños debido a una alta afluencia.

 

Aquí puedes ver la presentación de la Plataforma ADM Gas y obtener más información:

¿Qué sistemas de alarma debe tener obligatoriamente una gasolinera?

Te recordamos que las estaciones de servicio deben disponer por ley de:

  • Conexión 24/7 con Central Receptora de Alarmas (CRA) de la empresa de seguridad que permita verificar cualquier señal recibida.
  • Circuíto cerrado de televisión con cámaras tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
  • Imposibilidad de que la alarma pueda ser neutralizada mediante inhibidores de frecuencia o similares.
  • Caja fuerte construida con material con grado de seguridad 4, con detector sísmico, dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, como mínimo, diez minutos. Cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos, la caja fuerte deberá estar anclada (Disposición Adicional Segunda de la Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada).
  • Una cantidad máxima de dinero en efectivo para poder realizar cambios y devoluciones: 600€ en posesión del personal y no más de 1.200€ en la caja registradora en caso de ser autoservicio. Cualquier cantidad que exceda de estos importes debe ser depositada en la caja fuerte.
  • Protección contra incendios: extintores, detección, sinalización e alarma.
  • No caso de instalacións desatendidas, hai unha serie de medidas adicionais que podes consultar aquí.

 

Si quieres más información sobre nuestros sistemas de alarma, soluciones de seguridad o ADM Gas, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.